sábado, 12 de septiembre de 2009

La Cueca

La Cueca

Baile nacional oficial desde año 1979 La zamacueca

Como se baila la cueca

La Cueca es un baile fiesta, los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia. Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surgiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente. El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.


Origen de la Cueca


A falta de la declaración de un baile nacional oficial, el año 1979 se declaró a la Cueca como tal. Si bien su origen no está claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas y otras. La versión más difundida la relaciona con la zamacueca, danza que nació en el Perú como variante de una danza española, aunque con influencias criollas y africanas.

El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando. La cueca chilena se expandió, llevada por chilenos a varias regiones, incluyendo el Perú mismo, donde fue llamada cueca chilena hasta la Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú), después de lo cual los peruanos la bautizaron marinera.

La interpretación más usual de este baile de cortejo es zoomórfica: se intenta reproducir los movimientos de un gallo cortejando a una gallina. Él muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio ella se presenta esquiva, defensiva y recatada.

Según la ubicación geográfica, la cueca chilena presenta algunos cambios y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:

La cueca nortina: el principal cambio en esta representación es que la música no es cantada, sólo tocada con trompetas, tubas, bombo y cajas.
La cueca chilota: las diferencia más importante con la versión tradicional es que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.
En Chile existen otros estilos de este baile como:

Cueca brava
Cueca campesina
Cueca cómica
Cueca criolla
Cueca falseada
Cueca larga
Cueca porteña
Cueca robada

Como se baila la Cueca
La coreografía (movimientos) de la Cueca está conformada por círculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.

La danza se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza con un paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo; luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música. Es importante ver la forma en que los bailarines llevan el ritmo al moverse. Con el comienzo del canto, se incia el movimiento en la pista de los bailarines que puede ser de tres formas, volviendo siempre el bailarín a su punto de partida.

Los pasos de la Cueca
Para realizar las coreografías, los bailarines deben mover sus pies de una forma especial, tal como se explica: Para avanzar forntalmente se usa un un paso similar al ritmo del vals en dos secuencias posibles:

Secuencia 1: pie derecho avanza medio paso apoyado en la planta; pie izquierdo coloca media punta sin peso en línea paralela al derecho;pie izquierdo avanza medio paso apoyado en planta; pie izquierdo colocamedia punta sin peso en línea paralela al izquierdo.

Secuencia 2: pie derecho avanza medio paso apoyando todo el pie; pie izquierdo avanza medio paso, apoyando todo el pie; pie derecho avanzamedio paso apoyando todo el pie; pie izquierdo coloca media punta sin peso en línea paralela al derecho.

Para desplazarse lateralmente se hace el "paso de tijeras"de acuerdo al siguiente orden: pie derecho avanza un paso a la derecha colocando media punta atrás y al lado del pie izquierdo con peso; pie izquierdo cruza por delante del derecho, colocando la planta con peso; repite el inicial y luego repite del segundo paso.

En su versión más difundida (la de la zona central de Chile) los instrumentos tradicionales ocupados son: guitarra, arpa, guitarrón, charango, pandero, tormento y chadiana.

En la actualidad, la cueca ha tenido un especial auge con los jóvenes en el país, siendo ellos los mas entusiastas en la propagación de ésta, realizando en muchas ocaciones campeonatos y muestras a del baile en todo Chile


En Bolivia
La cueca proviene directamente de la zamacueca, la cual era originaria del Perú. La zamacueca tenía gran semejanza con la jota aragonesa, pero en Lima adquirió su verdadera expresión americana. Después de la Guerra del Pacífico ocuparía los salones de Santiago de Chile como «cueca chilena», lo que motivó el rechazo peruano, dando lugar estos hechos a convertir la zamacueca en la marinera peruana y la cueca chilena.

Actualmente la cueca tiene dos vertientes mayores en Sudamérica: la chilena y la boliviana, que se diferencian entre sí. El origen de la cueca boliviana no completamente claro, es diferente tanto de la cueca chilena como de la marinera, siendo muy posible que haya sido influenciada por las dos corrientes.

La cueca juega un gran papel en la historia cultural de Bolivia. Es mencionada en muchas de las mayores obras literarias de ese país. La cueca Viva mi patria, Bolivia (compuesta por Apolinar Camacho), es reconocida como segundo himno del país. En la guerra del Chaco la cueca se llevó a las trincheras. Se baila en todo el país con variaciones regionales que toman su nombre de la zona en que se surgieron, así, existe una cueca cochabambina, chuquisaqueña, paceña y chapaca.


En Argentina
La cueca chilena ingresó a la Argentina por Mendoza, desde donde se difundió al resto del país y derivó en la «cueca cuyana», la «cuequita» y la lenta «zamba» (siendo esta última uno de los géneros más populares del folclore argentino).

La «marinera» y la cueca peruana entraron desde Bolivia y evolucionaron en lo que se conoce como «cueca norteña». Actualmente en Argentina se considera que la cueca es una zamba un poco más rápida y de tono menos nostálgico.


En México
En México, en el estado de Guerrero, existe un baile y música característico llamado la chilena. Se dice que es el baile mexicano más latinoamericano; teniendo sus raíces en la cueca chilena. Este baile presenta una historia de mas de 170 años y posiblemente es más antiguo. Habría sido introducido en Guerrero en 1822, mediante la llegada de una Escuadra chilena en México. comandada por Lord Thomas Cochrane, conde de Dundonald. Así la cueca chilena habría llegado por Acapulco; y habrían sido los marinos chilenos quienes la enseñaron a los surianos, siendo el origen de lo que se conoce como chilena guerrerense.

(Texto extraido de jaja.cl)

No hay comentarios:

 

Design By:
SkinCorner